Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Basura en el borde costero y campañas de limpieza

Por La Prensa Austral Martes 14 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
105
Visitas

Como ya se ha hecho una tónica, pese a las constantes campañas de limpieza, el borde costero de Punta Arenas no muestra su mejor rostro, debido a la presencia de basura y escombros en algunos sectores.

Los principales responsables de esta situación son aquellas personas que sin preocuparse por el medio ambiente depositan en forma clandestina todo tipo de desperdicios, lo que también acontece en otras áreas de la comuna, especialmente en los sectores altos, hacia las parcelas, donde durante los últimos años han proliferado los micro basurales.

Es una lamentable práctica que se mantiene a lo largo del tiempo, afectando el uso de espacios comunes a todos los ciudadanos y, lo que es muy importante, la imagen turística de la ciudad.

El municipio ha puesto en marcha un exitoso servicio de retiro de cachureos, de modo de evitar que estos desechos vayan a parar al borde costero o en otros puntos de la periferia. Sin embargo, dicho esfuerzo resulta insuficiente, debido, principalmente, a la falta de conciencia de la población.

Por eso, en este tema se hace necesario un profundo cambio de actitud de los habitantes, que deben comprometerse con el cuidado de su entorno. Dicha variación en el comportamiento debe nacer de una nueva cultura, que refuerce la educación a través de campañas gubernamentales, de la enseñanza en los colegios y la prédica con el ejemplo en el hogar. Y también, por qué no, de severas multas para quienes sin miramientos continúan botando basura en cualquier parte impunemente.

Esta es una tarea, como otras de beneficio colectivo, en que toda la comunidad debe colaborar.