Necrológicas
  • Matilde Cárdenas Santana
EDITORIAL

Basura en el borde costero

Por La Prensa Austral lunes 11 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
43
Visitas

Como ya se ha hecho una tónica, pese a las campañas de limpieza, el borde costero de Punta Arenas muestra cada cierto tiempo un aspecto descuidado, debido a la presencia de basura y escombros en muchos sectores de la ciudad y en las afueras de ella.

Los principales responsables de esta situación son aquellas personas que sin preocuparse por el medio ambiente depositan en forma clandestina todo tipo de desperdicios, lo que también acontece en otras áreas de la comuna, especialmente en los sectores altos, hacia las parcelas, donde durante los últimos años han proliferado los micro basurales.

El viernes, un grupo de niños que asiste a las colonias de verano, participó de un operativo de limpieza, retirando diversos elementos desde la playa en colaboración con la Armada y otros servicios.

La municipalidad, a través de la Dirección de Aseo y Ornato, reconoce su preocupación por una lamentable práctica que se mantiene a lo largo del tiempo, afectando el uso de espacios comunes a todos los ciudadanos y, lo que es muy importante, la imagen turística de la ciudad.

No hay que desconocer que el municipio en conjunto con la empresa Areas Verdes han redoblado sus esfuerzos por intensificar el retiro de cachureos desde los distintos barrios. Sin embargo, a la luz de lo visto, dicho esfuerzo resulta insuficiente, debido, principalmente, a la falta de conciencia de la población.

Por eso, en este tema se hace necesario un profundo cambio de actitud de la gente, que debe comprometerse con el cuidado de su entorno. Dicha variación en el comportamiento debe nacer de una nueva cultura, de la educación a través de campañas gubernamentales, de la enseñanza en los colegios y la prédica con el ejemplo en el hogar. Y también, por qué no, de severas multas para quienes sin miramientos continúan botando basura en cualquier parte impunemente.

Esta es una tarea, como otras de beneficio colectivo, en la que toda la comunidad debe colaborar.