Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
EDITORIAL

Buena temporada de cruceros 2015-2016

Por La Prensa Austral sábado 16 de abril del 2016

Compartir esta noticia
142
Visitas

Cuentas alegres sacó ayer la gerencia de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) al entregar un reporte sobre el arribo de cruceros en el lapso 2015-2016, con cifras totalmente satisfactorias y que permiten celebrar que ésta fue la mejor de las últimas seis temporadas.
En efecto, el número de pasajeros que desembarcaron en los terminales Mardones, Prat y Puerto Natales se incrementó en un 35% respecto de la temporada anterior (2014-2015), estableciéndose que llegaron 77 mil 248 visitantes vía marítima.
Fueron 121 recaladas, de las cuales 60 correspondieron a cruceros internacionales y 5, a embarcaciones nacionales.
Este incremento, sin duda, es importante, pues el aumento de las recaladas y de los pasajeros permite dinamizar la economía doméstica, ya que activa toda una cadena de operadores turísticos, servicios, restaurantes, museos y empresas de logística, además del comercio establecido. Para ello, es relevante que haya una información oportuna sobre la fecha y hora de arribo de estas naves y una mayor coordinación, precisamente, entre Sernatur, las oficinas comunales de turismo y las agencias de viajes.
Así como durante los pasados meses estivales fue importante que haya regresado la línea de cruceros Norwegian Cruise, que recaló diez veces trayendo a la región más de 18.500 turistas, la próxima temporada lo será que, desde Punta Arenas, comenzará a operar la compañía Hurtigruten con el crucero Ms Midnatsol, con capacidad para 500 pasajeros, los que llevará a la Antártica. Esta empresa ha anunciado la realización de nueve recaladas en la capital regional, con el beneficio adicional de que los cruceristas deberán pernoctar en alguno de los hoteles de la ciudad y, además, gastarán en el comercio y los servicios de turismo.
El reporte de EPAustral es satisfactorio, si bien aún no se retoma el ritmo de crecimiento que permitió a Magallanes tener cifras históricas en la temporada 2007-2008, cuando se superó los 90 mil visitantes.
Incrementar las campañas de promoción internacionales y nacionales, mejorar los servicios y ampliar la oferta local son imperativos pendientes, así como ampliar la capacidad portuaria, como lo será que a partir de 2017 el muelle Prat podrá recibir embarcaciones de hasta 250 metros de largo.