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EDITORIAL

Buenos profesores, buenos alumnos (I)

Por La Prensa Austral martes 3 de julio del 2018
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Pese a los cuestionamientos, el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa, en su sigla en inglés) sigue siendo uno de los más prestigiados instrumentos para evaluar y comparar la educación que están recibiendo los estudiantes en casi todo el mundo.

Unos 540 mil jóvenes de 15 años en 72 países participan de este test que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde). Ellos se miden en tres esferas: ciencia, matemáticas y lectura.

Los ranking en estas tres áreas están siendo encabezados en los últimos años por países asiáticos, principalmente Singapur, y repitiéndose las naciones de Japón, Hong Kong y Taiwán. También el nombre de Finlandia se suma en los cinco primeros lugares.

El estudio comparativo permite sostener que los países latinoamericanos tienen el peor rendimiento académico y que Finlandia es la única nación en la que las mujeres tienen mayores posibilidades de ser mejores estudiantes en ciencia que los hombres.

Este domingo, en tanto, se emitió un informe de prensa basado en los datos de la prueba Pisa.

“Buenos profesores producen buenos estudiantes”, se titula la investigación que está pronta a ser publicada en el Journal of Human Resources, el periódico líder en asuntos económicos de educación.

Se analizaron 31 países y el vínculo establecido es sistemático y claro: a mayor competencia académica de los profesores mayor es el rendimiento de los alumnos en la prueba Pisa.

Una comparación internacional permite plantear que las habilidades cognitivas de los profesores de Chile y Turquía corresponden a aquellos adultos canadienses que sólo completaron un entrenamiento vocacional. En tanto, las capacidades de los maestros de Japón y Finlandia son comparables a aquellos canadienses con master o doctorados.

Entendiendo que para mu-chos niños y jóvenes la educación es la mejor y única herramienta que tienen para superar la pobreza, es que parece aberrante que el Colegio de Profesores persista en un paro que sólo perjudica a lo estudiantes de la comuna y que no haya claridad respecto de cómo se recuperarán las clases y de cómo se logrará contar con maestros más instruidos en las aulas.