Necrológicas
  • Mirta Simeone Miranda
  • Oriana Yutronic Puelma
  • José Alejandro Andrade Caileo
EDITORIAL

Buscan ampliar la figura de femicidio

Por La Prensa Austral sábado 22 de junio del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
40
Visitas

La comisión especial de la Mujer del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que busca ampliar la figura del femicidio, más conocido como “Ley Gabriela”.

Lo anterior surgió tras la muerte de Gabriela Alcaíno y de su madre a manos del ex pololo de la joven, actualmente confeso del asesinato, aunque no será juzgado por femicidio, sino que por homicidio y violación, arriesgando una menor pena.

En lo medular, la iniciativa legal quiere ampliar el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima. Además, establece agravantes especiales tales como que exista alevosía o ensañamiento, que la víctima sufra alguna discapacidad o que sea menor de 18 años, entre otras.

También sanciona al que induce a una mujer al suicidio o le presta auxilio para cometerlo, teniendo como resultado su muerte.

La presidenta de la Comisión, senadora Adriana Muñoz, manifestó la importancia de “ampliar la calificación del delito de femicidio, no solamente el femicidio íntimo en relaciones matrimoniales o ex matrimoniales o de convivencia, sino también una relación formal como el pololeo o relaciones esporádicas donde suceden casos como el de Gabriela que fue asesinada por su pololo”.

Hay muchos femicidios que ocurren fuera de las relaciones afectivas o ex relaciones afectivas, por lo que es importante legislar bien.

En Magallanes el tema de la violencia intrafamiliar ha constituido una de las máximas preocupaciones de las autoridades, siendo una de las regiones que en su momento marcó el peak de las denuncias, no por ser la zona más violenta, sino que se puede deber a una mejor campaña de difusión y promoción de los derechos de las mujeres, lo que motiva que las víctimas o quienes estén cercanos a ellas den a conocer los casos.

Pero más allá de la estadística, que siempre puede ser fluctuante y motivar con ello diversas interpretaciones, lo cierto es que la violencia intrafamiliar es un asunto latente en muchos hogares de Punta Arenas, situación que, en primer término, no puede ser tolerada por quien sufre de ella. Sin embargo, el temor muchas veces lleva a la víctima a guardar silencio. Por ello, es deber de toda la comunidad no tolerar la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, tan repudiables.