Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz
EDITORIAL

Cabildo regional, fin de una etapa de participación

Por Juan Tapia domingo 7 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
111
Visitas

Aunque con menos asistentes de lo esperado, ayer se realizó en Magallanes el cabildo regional, en que diversas personas y representantes de las cuatro provincias de la zona reflexionaron sobre los valores, principios, derechos, deberes e instituciones que tendrían que dar vida a una nueva Constitución de Chile.

El cabildo regional -que se realizó en cada región del país- fue el último nivel del proceso de diálogo ciudadano proyectado dentro del debate constituyente lanzado por este gobierno.

Como insumo para el intercambio de pareceres que se registró ayer se usaron los acuerdos logrados y consignados en las actas de los cabildos provinciales.

Pese al escepticismo inicial, la etapa participativa permitió a los habitantes de este territorio reflexionar, desde la óptica particular de ser parte de una región extrema, sobre cuáles deben ser el espíritu y los valores y principios que tienen que regir la convivencia nacional.

Y, aunque no existe certeza de si lo expuesto en cada zona será necesariamente considerado, es importante que regiones como la magallánica puedan realizar sus propias puntualizaciones.

Justicia, respeto y conservación del medioambiente y descentralización surgieron con fuerza como los valores constitucionales, según la perspectiva magallánica.

También resultó interesante que se priorizaron como derechos constitucionales la educación, la salud, la vivienda digna, la libertad de expresión, la seguridad social, la igualdad ante la ley y la vida.

El compromiso presidencial es que la sistematización de los acuerdos de los 15 cabildos regionales será la base ciudadana de la nueva Carta Fundamental, así como que este proceso permitirá reconstruir la confianza de la gente y que nunca más los políticos legislarán de espalda a la ciudadanía.

La ilusión de todos los que participaron es que tales compromisos se cumplan, si bien aún queda mucho tiempo para constatar si ello ocurrirá cabalmente.