Necrológicas
  • José Cárcamo Galindo
EDITORIAL

Caída de indicadores de acceso a la información

Por La Prensa Austral miércoles 6 de noviembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
48
Visitas

Después de tres años en que se había consignado un repunte, la encuesta Barómetro 2019 que mide el acceso a la información pública presentó una caída de casi cuatro puntos porcentuales, dado esto por la baja de varios ministerios e instituciones estatales.  En efecto, la tasa registrada fue de sólo 37,8%.

También cayó la sensación de que el acceso de los periodistas a la información pública ha mejorado pasando de 51% a 44%, mientras se mantuvo la evaluación de la marcha de la Ley de Transparencia promulgada en 2009. Esto implica que el 41% de los consultados otorga nota entre un 6 y un 7 al funcionamiento de este sistema.

El sondeo es mandatado por la Fundación de la Prensa en conjunto con la Asociación Nacional de la Prensa y se construye en base a doce preguntas que buscan conocer la percepción que tienen los periodistas que trabajan en medios nacionales sobre el nivel de acceso a la información.

Los periodistas fueron consultados por 62 institucio-nes y se recibieron 521 respuestas, lo que implicó un aumento del 22% respecto del año pasado.

Lo preocupante es que casi todos los indicadores registraron un descenso. Por ejemplo, el componente relativo a la voluntad para entregar la información obtuvo un promedio de 38,3%, 2,4 puntos menos que en 2018.

La dimensión confiabilidad y precisión de la información también cayó a 42,3%, es decir, 5,2 puntos. Lo mismo pasó con la entrega oportuna de los datos solicitados, que bajó casi cuatro puntos porcentuales y quedó en sólo 32,8%.

Esta encuesta al considerar la opinión de un número significativo de periodistas que trabajan en todo el país debería ser sopesada por los ministerios y organismos que son evaluados, representando para las instituciones mal evaluadas un verdadero desafío.