Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda
EDITORIAL

Caída del recién nombrado seremi de Justicia

Por La Prensa Austral sábado 24 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
225
Visitas

La conformación de un gabinete no es una tarea fácil. Real-mente no lo es, so-
bre todo cuando se tienen que conciliar la priorización del intendente y el parecer ministerial, además de múltiples intereses partidarios en cada zona. Es más difícil cuando, como en este caso, se usó como fórmula hacer una cuadratura nacional que atendiera suficientemente las susceptibilidades de los partidos que conforman la coalición gobernante.

En dicho proceso, sobrevienen los trascendidos de nombres y también las anti campañas tendientes a derribar a quienes se presentan como favoritos para algún cargo. Aquí salen a relucir las luces, pero, más que nunca, las sombras que pesan sobre cada aspirante.

Pero, más allá de esparcir informes sujetos a las insidias, se presupone que, en la recta final y antes de la nominación, el gobierno central debe revisar acuciosamente los curriculums y antecedentes de las personas a designar.

En el caso del renunciado seremi de Justicia, en días previos a su nominación se había planteado que no estaba en condiciones de asumir tal cartera, existiendo un expediente que desaconsejaba que fuera puesto en ese cargo.

Ayer, los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena denunciaron hechos que, según lo expuesto, constituyen falta de probidad, los cuales hicieron insostenible que el seremi de Justicia se mantuviera al frente de la seremía de Justicia pese a que recién había asumido.

La pregunta que cabe formular es por qué se insistió en que se le nominara si eran tantos los hechos que tejían un manto de cuestionamiento a su desempeño profesional y en su calidad de jefe de la Oficina de Defensa Laboral de Magallanes.