Necrológicas
EDITORIAL

Caletas pesqueras como polo de desarrollo

Por La Prensa Austral miércoles 17 de julio del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

A fines de junio entró en vigencia el reglamento que, en el marco de la nueva Ley de Caletas, regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija las normas para su declaración y asignación.

Se trata de un instrumento clave para avanzar hacia el fortalecimiento de la productividad y diversificación de las actividades pesqueras artesanales, permitiendo convertir a las caletas y asentamientos costeros en polos de desarrollo productivo y económico en cada una de las regiones.

El reglamento del cuerpo legal fija disposiciones para asignar por 30 años el uso de esos espacios en el borde costero. En ese período, los pescadores podrán impulsar iniciativas relacionadas con pesca, turismo y cultura, entre otras actividades.

En Magallanes, considerando que la pesca artesanal representa una importante actividad en la región, el Estado, a través de la Dirección de Obras Portuarias (Dop), invirtió en infraestructura adecuada para los pescadores artesanales, la que entregó para su administración, explotación y conservación.

Fue así que los pescadores artesanales de Barranco Amarillo, al norte de Punta Arenas, dieron vida a la primera Corporación.

El sentir de la pesca artesanal en la región era poder avanzar hacia una reconversión laboral, tal cual lo dio cuenta la seremi de Economía, Natalia Easton.

La gran noticia lo constituye el hecho que desde ahora los pescadores podrán convertir a las caletas en verdaderos motores de desarrollo, incursionar en actividades económicas como turismo, gastronomía, venta de productos típicos. De esta manera potencian iniciativas ya existentes y fomentan futuros emprendimientos.

Hay que destacar que a la fecha en Chile, operan 462 caletas de pesca artesanal, entre zonas urbanas y rurales.