Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
EDITORIAL

Cambio de hora: Magallanes a obscuras

Por La Prensa Austral lunes 16 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
253
Visitas

Chile ya está en “ho-
rario de invierno”, luego de que, desde el fin de semana, comenzara a regir el temido cambio al atrasarse en 60 minutos los relojes a partir de las 00:00 horas del domingo.
Esto fue producto de la inesperada decisión del ministerio de Energía de retomar los horarios de verano e invierno, pese a que el ministro del ramo había asegurado a principios de año que se había resuelto no introducir cambio alguno.
La sola postura zigzagueante da para pensar y para reflexionar sobre cómo se adoptan las decisiones a nivel del gobierno y si, realmente, éstas son prolijas o no. ¡Qué decir si en ellas se toma en cuenta el efecto que tendrán en zonas aisladas y extremas como son Aysén y Magallanes!
Está claro que en este tipo de medidas no corre la descentralización y no se consulta ni considera el parecer de las regiones y sus habitantes, los que son, en definitiva, quienes sufren con las políticas y normas que emanan del Ejecutivo en Santiago.
Desde el sábado pasado, entonces, son dos las regiones -Aysén y Magallanes- las que vivirán parcialmente a obscuras por tres meses a partir de las 17 horas.
En su reciente visita a Punta Arenas, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que instruyó al ministro de Energía para que se inicien los estudios pertinentes, a fin de analizar la solicitud magallánica respecto de mantener en la zona el horario de verano. Esto tiene el respaldo de las autoridades, parlamentarios y habitantes de Aysén y nuestra región. Su compromiso es que esto tiene que definirse a fin de año.
A nivel nacional, la petición de que haya una tercera diferenciación horaria en las regiones extremas del sur del país ha tenido acogida, estimándose plausible que haya un horario que rija a Chile continental, otro para Chile insular (Isla de Pascua e Islas Gómez y Salas) y un horario de Chile Patagónico.
Está en nuestras autoridades seguir pujando para que este horario se concrete, pues esto permitirá zanjar de una vez por todas el problema, adoptar medidas definitivas y evitar que se siga improvisando en esta materia.