Necrológicas
  • María Antonieta Pérez Díaz
EDITORIAL

¿Cambios al sistema de pensiones?

En la víspera, la Comisión Asesora sobre el Sistema de Pensiones presentó su informe a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, luego de un año de trabajo.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 16 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
102
Visitas

En la víspera, la Comisión Asesora sobre el Sistema de Pensiones presentó su informe a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, luego de un año de trabajo.
Más conocida como la Comisión Bravo, el grupo de 24 integrantes no llegó a consenso respecto al cambio radical o transformación del actual sistema que se basa en la capitalización individual, la propiedad del ahorro y la existencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Doce de los comisionados se inclinaron sólo por mejorar el régimen actual, robusteciendo el pilar solidario implementado en 2008. Los otros once integrantes propusieron un sistema mixto, en que parte de las cotizaciones individuales vaya a un fondo nacional.
Debido al fuerte disenso, la comisión estimó que no estaba entre sus atribuciones zanjar tal discusión y dejó aquello en manos del Ejecutivo.
Así dadas las cosas, el resultado de la comisión resulta insatisfactorio, pues no fue concluyente respecto de la cuestión de fondo, cual era determinar de qué manera se puede sustituir el actual sistema previsional que está dando muestras de ser ineficiente.
Será ahora un Consejo de Ministros el que revise las propuestas, estudie cada una de las propuestas detalladas y valore los argumentos a favor y en contra.
El tema no deja de ser preocupante pues se esperaba mayor definición sobre los pasos que se deben seguir para corregir el actual sistema que, en el caso de los magallánicos, está asegurando pensiones exiguas, más bien paupérrimas, para la gran mayoría de los cotizantes. Según cálculos efectuados por expertos, la pensión promedio de los hombres que han cotizado en la zona alcanzaría los $210 mil mensuales, mientras que las mujeres sólo obtendrían poco más de $149 mil.
El 70% de la gente apoya una reforma sustancial en esta materia y el desá-nimo es grande, pues las medidas propuestas por la Comisión Bravo no atacan los problemas estructurales del sistema de capitalización individual, sino sólo proponen cambios cosméticos.