Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail
EDITORIAL

Cambios en el gabinete regional

Por La Prensa Austral sábado 20 de abril del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
19
Visitas

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera encabezó un gabinete en La Moneda, en el cual comunicó a sus ministros que realizará un proceso de evaluación del funcionamiento de las distintas carteras. Les pidió honestidad y, a la vez, ser humildes para reconocer los errores cometidos.

Esta evaluación parece pertinente para un gobierno que terminó el año pasado con una nota 4, 3 y cuyo Mandatario culminó con una desaprobación del 46%. Los últimos sondeos tampoco han sido favorables a su gestión en lo que va de este 2019.

“Para hacer un buen gobierno, hay que saber el puerto de origen, el puerto de partida, pero también el puerto de destino, a donde queremos llegar. Los gobiernos no sólo hay que planificarlos, después hay que poner en práctica lo que hemos planificado y evaluar cómo están avanzando las cosas, dónde tenemos que corregir, dónde tenemos que acelerar, escuchando a la gente, a los ciudadanos”, les indicó el Presidente a sus secretarios de Estado.

La revisión del gobierno también debería tener un capítulo regional. Si bien el nuevo intendente recién está interiorizándose de todas las materias propias de su investidura, lo cierto es que aún faltan llenar ciertos cargos en direcciones y servicios públicos y se aprecian falencias en diversas secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales.

Hay, al menos, un par de seremis y directores que han protagonizado episodios desafortunados en el último tiempo, dando cuenta de que carecen de manejo político. Otros parecen apostar al dicho: “El que nada hace, nada teme”, que les permite pasar inadvertidos. La mayoría ha confundido el arte de gobernar y han creído que esto se cumple sólo tomándose muchas selfies, sin reparar en que esto infantiliza -en el mal sentido de esta palabra- y hace trivial la gestión pública.

Sopesando las propias palabras de Piñera a sus ministros, está claro que en Magallanes parece no haber claridad respecto del puerto al cual se quiere llegar, a la vez que la composición de las jefaturas gubernamentales en la zona ha quedado, aparentemente, en manos de parlamentarios y ciertos personajes de la derecha, obstaculizando la gestión del intendente, boicoteándole ciertas designaciones e imponiéndole demasiados nombres.