Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
EDITORIAL

Cambios en sistema de licencias médicas (I)

Por La Prensa Austral jueves 11 de julio del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
134
Visitas

Una serie de medidas que buscan mejorar y reformar el actual sistema de tramitación y pagos de licencias médicas, anunció recientemente el Presidente Sebastián Piñera, luego de los violentos reclamos por parte de los usuarios tras los problemas suscitados con sus permisos médicos.

Son numerosos los reclamos que se han formulado para introducir cambios con miras a evitar los abusos que son de conocimiento de la opinión pública.

Es así, que los usuarios ya no tienen que ir a las oficinas del Compin para revisar el estado de sus licencias médicas, gracias a una plataforma online habilitada por el Ministerio de Salud. De esta manera libera de carga de trabajo de los funcionarios del servicio.

El sitio web www.milicenciamedica.cl se encuentra activo desde el pasado viernes 5 de julio.

Junto con lo anterior, el gobierno anunció que las licencias médicas que sean presentadas ante el Compin deberán ser resueltas en un plazo máximo de 30 días.

La Comisión de Medicina Preventiva y de Invalidez, más conocida como “Compin”, lleva décadas de mal funcionamiento, debido a un sistema arcaico, afectando directamente a las personas.

El largo tiempo de espera por conseguir el pago de las licencias, no sólo generaba molestia, sino que se traducía en una angustia permanente, destruyendo muchas veces la vida de una persona y de paso desatando una precariedad familiar al interior de los hogares.

Sin perjuicio de lo anterior, ha llegado el momento de hacer una intervención profunda de este procedimiento, instaurando una nueva institucionalidad que mejore el sistema engorroso y burocrático que se utiliza en la actualidad, haciéndolo más fácil y expedito. Sólo así, los trabajadores que se enferman sentirán que tienen dignidad en percibir el pago de su licencia.