Necrológicas
  • Elvira Vásquez Alvarado
EDITORIAL

Camino hacia el inglés

Por La Prensa Austral sábado 9 de febrero del 2019

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La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del estudio realizado el año 2017, donde se tomó una prueba de inglés a estudiantes de tercero medio de todo el país.

En lo que respecta a los estudiantes magallánicos, el examen reveló que éstos presentan, en promedio, un mejor manejo de ese idioma extranjero en comparación a los estudiantes de otras zonas del país.

La región sumó 53 puntos en esta evaluación (recordar que el promedio es de 51), quedando en segundo lugar detrás de la Región Metropolitana.

Otro de los datos extraídos revela que el 28 por ciento de los estudiantes declara que cuenta con más de tres horas pedagógicas a la semana, para la asignatura de inglés, mientras que el 27 por ciento confiesa que sus docentes hablan la mayor parte, o la clase completa, en español.

Sin duda, hay otros factores que inciden, como la calidad de clases con profesores capacitados y motivadores.

Siendo hoy en día el inglés un conocimiento de primera importancia para el desarrollo profesional, la educación pública debe experimentar profundos cambios tendientes a mejorar la preparación de los alumnos, recogiendo, por ejemplo, la experiencia de enseñanza de algunos establecimientos privados.

Hay quienes sostienen que no saber inglés será sinónimo de analfabetismo en el futuro. Aunque esta afirmación puede parecer un tanto exagerada, se aproxima con bastante certeza a las exigencias que se están imponiendo en la sociedad en términos de manejo de este idioma como segunda lengua, especialmente en el ámbito laboral como consecuencia de la globalización de los mercados.

En los institutos de Punta Arenas que imparten cursos de inglés ratifican un mayor interés de los magallánicos por aprender este idioma, muchos de ellos motivados, sin duda, por informaciones recientes que resaltan la importancia de dominar esta lengua. Se debe señalar también que esta creciente demanda ha ido a la par con una mayor oferta de recintos de enseñanza.