Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz
EDITORIAL

Campamento Explora, hacia una región científica

Con gran participación familiar, culminó el Campamento Científico Escolar de Punta Arenas, organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt Magallanes y Antártica Chilena (Par), iniciativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
[…]

Por La Prensa Austral lunes 11 de enero del 2016

Compartir esta noticia
159
Visitas

Con gran participación familiar, culminó el Campamento Científico Escolar de Punta Arenas, organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt Magallanes y Antártica Chilena (Par), iniciativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Fue una semana en que más de 500 niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 17 años de diversos colegios municipales y privados se dieron cita en las dependencias de la Universidad de Magallanes para asistir a diversos talleres ligados al mundo de la investigación, la tecnología y la ciencia.

Este campamento se viene desarrollando cada año desde 2013 y, en su génesis y desarrollo, se debe destacar el empeño de Margarita Garrido, directora del Par Explora Conicyt Magallanes, además de agradecer el apoyo de monitores y de la propia Umag que abre generosamente sus puertas a estos menores y jóvenes que están demostrando una inclinación por el mundo de la investigación científica y tecnológica.

El Par Explora Magallanes tiene más de diez años de trabajo y se ha transformado en un referente regional de la divulgación, valorización y difusión científica, principalmente entre los estudiantes de la zona.

Las actividades desarrolladas durante una semana en la Umag consideraron no sólo trabajo en laboratorios, sino salidas a terreno, donde los asistentes pudieron comprender mejor procesos relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y la contaminación, entre otros.

Así, no se trata de un campamento de verano más, si bien debe ser valorada toda iniciativa que permita ofrecer a nuestros niños y jóvenes momentos de esparcimiento en un contexto sano y protegido. Sin embargo, Explora ofrece un plus social innegable: está abriendo las mentes de las futuras generaciones a un mundo que es necesario abordar si se quiere que Magallanes progrese y logre un desarrollo ecosustentable.

El conocimiento y la ciencia son altamente necesarios para tal fin y, para ello, el sistema escolar debe reforzar su malla curricular en este sentido y las entidades como Umag, Inach, Cequa, Instituto de la Patagonia y otras casas de estudios superiores y centros apostados en la región tienen que abrir sus puertas a estos niños, niñas y jóvenes, a fin de ofrecerles como posible un campo laboral que importa enormes desafíos, pero que promete muchos logros.