Necrológicas
EDITORIAL

Campaña municipal para prevenir el cáncer de mama

Por La Prensa Austral viernes 5 de octubre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
97
Visitas

El cáncer de mama -afección bastante conocida, pero que aún tiene a un número importante de las mujeres despreocupadas o ignorantes frente a la posibilidad de realizarse exámenes preventivos- es la primera causa de mortandad por dicha dolencia en el segmento femenino de la población en nuestro país.

La proyección de las estadísticas que baraja el Ministerio de Salud es que una de cada ocho mujeres en Chile puede desarrollar este tipo de tumor maligno a lo largo de su vida.

Quizás más impactante que lo anterior es decir que más de 40 mujeres al mes en Chile reciben un diagnóstico de cáncer de mama y que hoy es responsable de la muerte de cuatro mujeres al día.

Pero, lo paradojal es que se trata de una enfermedad que, en etapa temprana, es curable en el 95% de los casos y es, por ello, que se está buscando informar e incentivar a las mujeres a que se acerquen a sus consultorios y centros médicos a practicarse cada año un examen preventivo.

Mientras antes se realice un diagnóstico, mayor es la probabilidad de ofrecer un tratamiento curativo y esto ha llevado al Area de Salud de la Cormupa a desplegar una campaña a nivel de los centros de atención primaria.

Este esfuerzo municipal, en coordinación con el Servicio de Salud, ha tenido buen resultado, ya que sólo en un año (desde octubre de 2017 a la fecha) se han practicado mil 600 exámenes preventivos, quintuplicando la cobertura de mamografías. Esto ha permitido elevar la tasa de sanación al ser detectado el cáncer a tiempo.

Se tiene que destacar, entonces, el trabajo del Area de Salud de la Cormupa, ya que los diversos Cesfam de la comuna son, en rigor, los que están en directo contacto con una buena parte de la población femenina de Punta Arenas y es allí donde se pueden realizar campañas efectivas de prevención, las que, bien llevadas y siendo sostenidas en el tiempo, podrían tener como corolario reducir drásticamente la tasa de mortandad.