Necrológicas
EDITORIAL

Campaña para incentivar a los magallánicos a votar en segunda vuelta

Por La Prensa Austral viernes 8 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
45
Visitas

En las pasadas elecciones generales del 19 de noviembre, sólo 6 millones 700 mil 746 personas acudieron a las urnas, lo que representó el 46,7% del padrón electoral (14 millones 347 mil 288).
De este ejercicio democrá-tico, pasaron a segunda vuel-
ta los abanderados presidenciales de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, y de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respectivamente, quienes se enfrentarán el domingo 17 de la próxima semana.
Considerando que la abstención fue del 53,3%, el Servicio Electoral inició una campaña con la frase “Vota por el próximo Presidente de Chile”, con la finalidad de incentivar a los chilenos y a los extranjeros avecindados en el país a que sufraguen, previo a informarse sobre las propuestas de gobierno que presenta cada uno de los dos contendores.
En tanto, el gobierno también lanzó su propia campaña. “No te restes, súmate”, es el eslogan que pretende estimular a los votantes para que éstos no se queden en sus casas, sino que hagan uso de su derecho y con su voto concurran al desarrollo socioeconómico y cultural de Chile y sus regiones.
Al temor existente en la primera vuelta sobre la abstención, se ha sumado el hecho de que se presume que muchos de los partidarios de la candidatura de Beatriz Sánchez puedan optar por marginarse del balotaje y que el próximo Presidente de Chile sea electo por una mayoría que, en definitiva, no sea representativa de la sociedad al ser ésta demasiado escuálida en términos de cantidad.
El sistema democrático re-quiere de la participación ciudadana, de lo contrario no resulta representativo ni eficiente, corriéndose el riesgo de que un puñado de personas o grupos de poder puedan manejar los destinos de toda una nación.
Si bien ahora el voto es voluntario, ello no cambia el hecho de que todo ciudadano tiene deberes como tal y que no se requiere la fuerza de una ley para ser un miembro activo y responsable en la vida y en procesos democráticos del país.