Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva
EDITORIAL

Capacidad de reacción frente a incendios

Por La Prensa Austral viernes 27 de enero del 2017

Compartir esta noticia
73
Visitas

El país está literalmente en llamas. Lo que pareció el inicio de algunos brotes en época estival terminó siendo un drama de proporciones que, hasta ayer, había arrasado sobre 238 mil hectáreas en siete regiones del país.

La brutal voracidad de los siniestros compromete a grandes extensiones desde Coquimbo hasta La Araucanía, mientras siguen elevándose las sospechas respecto de la simultaneidad del inicio de los focos y una posible intencionalidad en lo sucedido.

Ello llevó al fiscal nacional a indicar que por la gravedad de lo que está pasando ha instruido a los fiscales regionales que lideren personalmente las pesquisas, a fin de acelerar las diligencias para identificar a quiénes estén provocando estos incendios.

Igualmente, llamó a que no se divulguen rumores y a ser responsables, sobre todo en el uso de las redes sociales, al momento de informar sobre hechos sin previa confirmación.

La desgracia ecológica también ha cobrado vidas, que, a diferencia de lo que pasará con la naturaleza destruida, no podrán recuperarse. Simultáneamente, pobladores de diversas localidades están viendo cómo el esfuerzo de toda una vida se convierte en cenizas, quedando en total desamparo.

Frente a la catástrofe, nuevamente las recriminaciones sobre la oportunidad de la reacción de los organismos técnicos, la eficacia de los efectivos y el material a disposición para combatir algo de tamaña proporción.

En Magallanes, el drama aún se sigue viviendo con cierta distancia, si bien la solidaridad regional ya se ha activado y comenzó la recolección de alimentos, útiles de aseo y ropa en buen estado para ayudar.

Mientras todo un país está consternado, parece oportuno preguntar: ¿Qué pasaría hoy en Magallanes si la región tuviera que enfrentar un nuevo incendio de proporciones en el Parque Nacional Torres del Paine o en alguna otra reserva natural?