Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz
EDITORIAL

Caso Rayen y los tiempos prudentes para las investigaciones

Por La Prensa Austral jueves 21 de abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
168
Visitas

Al momento de asu-
mir, el Fiscal Re-gional, Eugenio Campos, expre-
só su especial preocupación por cierto nú-mero de causas que se han dilatado en el tiempo, estando pendientes las etapas de acusación y procesales para enjuiciar a los imputados.
Es, en este contexto, que en la víspera, el propio jefe del Ministerio Público encabezó la acusación en contra de siete personas que aparecen imputadas en el denominado caso Rayen.
En esta instancia, se reseñó un conjunto diverso de cargos, que consideró delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, desacato, cohecho, negociación incompatible, estafa y soborno.
La pena máxima solicitada llega a más de 12 años de cárcel para una ex autoridad regional, aunque ello responde sólo a lo planteado por la Fiscalía y no a lo que, en definitiva, resolverá el tribunal.
Esta exposición de cargos se realizó a cuatro años de iniciada la causa, luego de denuncias efectuadas que cuestionaron las labores de limpieza que se adjudicaron a la empresa Rayen tras el desborde del río de las Minas.
La noche del domingo 11 y la madrugada del lunes 12 de marzo de 2011, un amplio sector de Punta Arenas quedó cubierto por las aguas que escurrían del principal afluente de la ciudad y una cantidad impresionante de lodo, poniendo en riesgo la vida de muchos vecinos y afectando gravemente el patrimonio de éstos.
Han sido cuatro años de ardua investigación, pero, lejos de estar en una etapa final del caso Rayen, el martes de la próxima semana se debatirá la posible reapertura de la investigación, en virtud de peticiones en tal sentido presentadas en los últimos días. Esto podría llevar a que, concluido el eventual nuevo plazo para indagatorias, se tenga que elevar otro texto acusatorio. Además, el Consejo de Defensa del Estado podría adherir a la actuación del fiscal o interponer una acusación particular.
Este caso, como otros, permite plantear que la gente también espera que la Fiscalía y las policías actúen con la mayor celeridad posible al momento de conducir sus investigaciones, sin que ello resigne la validez de éstas ni la certeza de las acusaciones.