Necrológicas
  • Mercedes García vda. de Fetis
  • Carlos Ovando Cárdenas
  • Pedro Delgado Andrade
EDITORIAL

Causa feminista y ‘tomas’ universitarias

Por La Prensa Austral viernes 8 de junio del 2018

Compartir esta noticia
188
Visitas

La promoción de los derechos de las mujeres y la denominada agenda de género han sido los protagonistas de las últimas semanas, llevando a miles de personas, entre otras acciones, a marchar por las principales arterias de la capital y de las ciudades del país, incluso en Magallanes.

La reivindicación femenina busca revertir siglos de derechos conculcados sobre la base de culturas que han otorgado una supremacía a los hombres, siendo la antesala al machismo y a una serie de conductas y contratos sociales que han ido en desmedro de las mujeres.

Pero tan justa como es esta causa también son execrables cierto lenguaje y discurso  feminista que se han endosado a ella. Como bien se ha indicado, una cosa es combatir al machismo cavernario y otra muy distinta debilitar lo masculino.

Igualmente, resultan equivocadas algunas formas de defender los derechos de las mujeres y de rechazar el acoso y la violencia contra ellas en diversos espacios. En este sentido, vuelve a ser oportuno aquello de que el fin no justifica los medios. Uno de estos caminos que se presenta erróneo ha sido la “toma” de establecimientos universitarios que ha afectado a diversas entidades. La última ha sido la de la Umag en Punta Arenas.

A estas ocupaciones se ha unido el exacerbado discurso feminista, a tal punto que resulta tanto o más agresivo que la propia violencia que se denuncia.

Las universidades son aquellos espacios en que, precisamente, se debe deliberar e intercambiar libremente las ideas, sin imposiciones ni exclusiones.

Las demandas de las mujeres son correctas, pero no todos los medios para defenderlas lo son. Lo peor que le pueda ocurrir a la promoción de los derechos de las mujeres es que esto degenere en un sectarismo.