Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

CChC y la necesidad de destrabar inversiones

Por La Prensa Austral jueves 5 de julio del 2018

Compartir esta noticia
81
Visitas

En el marco de la conmemoración de los 50 años del capítulo regional de la Cámara Chilena de la Construcción, llegó hasta Punta Arenas el presidente nacional de la CChC, Sergio Torreti Costa, quien reconoció públicamente el trabajo desarrollado por esta entidad gremial en la zona y el aporte que muchos de sus miembros han realizado a las causas generales del gremio.

Pero, en particular, el timonel nacional retomó un planteamiento que causó escozor en el gobierno regional y que valió palabras más bien críticas de parte del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, durante su última visita a la zona.

En efecto, Torreti refrendó lo planteado por el presidente regional de la CChC, José Alvarado, respecto de que se deben destrabar proyectos que demandan una alta inversión pública y dar curso a otros de cierta envergadura que permitan mantener el ritmo de crecimiento regional y seguir potenciando el desarrollo magallánico.

Ello, en el marco de un seminario sobre el índice de calidad urbana y la caracterización de Punta Arenas, ciudad que carece de condiciones para los negocios, entre otras falencias.

El predicamento gremial tiene plena justeza en cuanto a que es esencial invertir en infraestructura para el desarrollo de las ciudades y el bienestar de las personas, sobre todo en zonas tan extremas como Magallanes.

Pero, la entidad gremial -que se ha caracterizado en los últimos años por tener una voz más activa en materia de las políticas públicas- ha apelado no sólo al uso de recursos del erario fiscal, sino también a la asociación público-privada y las concesiones.

En concordancia con lo expresado por el timonel nacional de la CChC, sólo resta reforzar que una región como la nuestra requiere de una mirada de mediano y largo plazo y lo peor que pueda pasar es que, so pretexto de necesarios recortes presupuestarios, se paralice el plan de inversiones que estaba en marcha.