Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo
EDITORIAL

Celebración del Día de la Antártica Chilena

Por La Prensa Austral domingo 5 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
258
Visitas

Exhibiendo, por parte del gobierno, cifras históricas respecto de inversión y del número de investigaciones que se desarrollan en el continente helado, el ministro de Relaciones Exteriores ratificó el compromiso antártico de esta administración.

Ello, en el marco de la ceremonia de despedida de la 54ª Expedición Científica Antártica (Eca 54)  y de la Expedición Antártica Escolar y ad portas de conmemorarse mañana el Día de la Antártica Chilena.

Este año el Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) alcanzará la cifra histórica de cien proyectos en concurso, de los cuales 45 requieren desarrollar actividades en terreno, lo que –según ha informado el Instituto Antártico Chileno (Inach)- implicará movilizar a más de 200 científicos nacionales.

La cooperación científica ha sido otra de las aristas de la política antártica, lo que ha permitido que, a la fecha, Chile desarrolle asistencia logística y científica con 17 países.

En paralelo avanzan proyectos significativos para afianzar la calidad de ciudad antártica de Punta Arenas, como el Centro Antártico Internacional, y expertos debaten sobre la necesidad de reimaginar el rol de las urbes que, como la capital regional de Magallanes, son puerta de entrada a dicha zona.

Sin embargo y más allá de que el Canciller remarcara hace unos días que el citado compromiso gubernamental se refleja en la elaboración de la nueva política polar, este Día de la Antártica Chilena encuentra a la región con una inquietud transversal sobre el proyecto de ley que busca actualizar el Estatuto Antártico.

Este asunto es de tal trascendencia que tiene que seguir siendo una preocupación de las autoridades que resulten electas este 19 de noviembre, ya que, no en vano, somos habitantes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.