Necrológicas
EDITORIAL

Celebración del Día del Periodista

Por La Prensa Austral jueves 12 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
60
Visitas

Un 11 de julio, pero de 1956, se fundó el Colegio de Periodistas de Chi-le, entidad gremial que se hizo cargo de la tuición ética de sus colegiados.

Desde entonces, las batallas dadas por el colegio han sido muchas, teniendo una actuación relevante en la dictadura, período gubernamental en el cual se le quitó la tuición ética de los periodistas.

Pese a ello, en los últimos años el colegio ha emitido sentencias condenatorias enjuiciando a directores de medios y a ciertos profesionales de la Orden que no han cumplido con su deber de informar en forma objetiva, imparcial y que, por el contrario, han usado deliberadamente los medios de comunicación para entregar noticias y antecedentes falsos.

Aunque ahora Chile esté en democracia, siempre es necesaria la defensa de la libertad de expresión y de prensa, tanto como contar con profesionales con formación ética que tengan un claro y definido compromiso con la búsqueda de la verdad.

Pero, una prensa libre y periodistas conscientes del clave rol que tienen en la sociedad no son funcionales a los poderes de turno.

Ello queda demostrado por hechos tan simples como que aún están en los pasillos del Congreso dos proyectos muy relevantes, como son la nueva ley de prensa y la iniciativa que busca restituir al Colegio de Periodistas la tuición ética del ejercicio periodístico.

Esto sólo lleva a pensar que no existe real interés ni de los gobiernos de turno ni de los parlamentarios -incluidos los partidos políticos- porque cambie la legislación vigente y se perfeccionen las normas que deben regir y defender la libertad de expresión y de prensa.

Siendo que un sistema democrático no garantiza aquello, es importante que el Colegio de la Orden juegue un rol más trascendente en estas temáticas y defienda no sólo el ejercicio de la profesión, sino que exija que las universidades formen mejores periodistas, profesional y éticamente hablando.