Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz
EDITORIAL

Centralismo y brechas en infraestructura

Por La Prensa Austral viernes 19 de mayo del 2017

Compartir esta noticia
75
Visitas

Ya está claro que la inversión en infraestructura es una poderosa y necesaria herramienta pa-
ra el desarrollo de los países y que, por ende, un déficit en esta materia no hace sino atrasar el progreso y las posibilidades de expansión socioeconómica de una comunidad.
Es, por esto, que se debe tener en cuenta el informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), sobre la base de un estudio comparativo que recomienda reimpulsar los proyectos viales y otras obras para mejorar la conectividad y no perder capacidad logística.
Si bien reconoce que el país ha avanzado en completar un conjunto de iniciativas de infraestructura básica para incrementar el desarrollo económico y el bienestar social, alerta que Chile es muy vulnerable a los efectos del cambio climático y que requiere im-pulsar nuevas obras para no perder productividad.
En esto, la Ocde constató la enorme brecha que existe entre el centro y las regiones en esta materia, colocando a Chile en el último lugar del ranking relativo a inversión regionalizada. Cerca del 80% de los proyectos de infraestructura y su financiamiento se origina a nivel central. Sólo el 12% de la inversión pública es originada en los gobiernos regionales.
De esta forma, no hace sino constatar una realidad conocida y resentida desde regiones y que refuerza la creciente demanda por aumentos presupuestarios y por decisiones locales que permitan realizar obras esenciales para equiparar las posibilidades de desarrollo de las zonas extremas y/o rezagadas.
Es la misma Ocde la que propone asignar presupuestos en relación a la equidad territorial regional.
Es urgente avanzar en descentralizar al país y en entregar mayores competencias, facultades, recursos financieros y decisión presupuestaria a los gobiernos locales, tanto en el ámbito regional como comunal.