Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade
EDITORIAL

Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Umag

Por La Prensa Austral sábado 1 de julio del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
300
Visitas

Ya se ha hecho habitual la ceremonia de colocación de la que se denomina “la primera piedra” de todo proyecto de edificación que tendrá gran impacto para el progreso y desarrollo socioeconómicos.
Con este tipo de acto, de carácter totalmente simbólico, se busca resaltar la importancia del comienzo de los trabajos, como fue ayer el caso de la ceremonia en que se dio el puntapié inicial para la construcción del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (Cadi-Umag).
Esta iniciativa se incluyó en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, lo que permitió hallar el financiamiento requerido, el cual bordea los $15 mil millones, lo que hará posible levantar un edificio de cuatro pisos con una superficie de 6 mil 500 metros cuadrados.
Se trata de uno de los proyectos que se iniciarán en este gobierno, inaugurándose en el próximo, siendo uno de los que tendrán mayor relevancia para el futuro regional, pues albergará tres espacios destinados a la formación y al desarrollo médico y científico, al incluir el Centro de Investigación Biomédica y Molecular, a cargo de la Umag, pero en asociación con la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Es, así, una inversión totalmente justificada y señera que permitirá que los nuevos profesionales de la salud puedan realizar sus prácticas profesionales y prestar servicios de medicina, enfermería, kinesiología, fonoaudiología, nutrición y dietética y terapia ocupacional. Igualmente, es dable esperar que en el futuro desde Magallanes se hallen nuevos tratamientos y fármacos que ayuden a las personas a vivir una vejez más amable, enfrentando en forma más exitosa enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer y alzhéimer, entre otras.
Este edificio y su fin son totalmente coherentes con lo definido por la máxima autoridad regional, en cuanto a hacer de Magallanes de un polo científico-académico.