Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García
EDITORIAL

Centro de Formación Técnica estatal y gratuito

Luego de meses de trabajo, comienza a tomar cuerpo el que será el primer centro de formación técnica estatal que existirá en la región y que será gratuito para los estudiantes que allí se matriculen.
[…]

Por La Prensa Austral martes 18 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
361
Visitas

Luego de meses de trabajo, comienza a tomar cuerpo el que será el primer centro de formación técnica estatal que existirá en la región y que será gratuito para los estudiantes que allí se matriculen.

El proyecto está siendo desarrollado gracias a un convenio suscrito con la Universidad de Magallanes (Umag).

El rector de dicha casa de estudios entregó la semana pasada al intendente el documento que se presentó en abril pasado al Ministerio de Educación y que contiene las principales directrices que guiarán este CFT regional.

El proyecto inicial considera abrir este centro para que imparta cinco especialidades centradas en áreas que se han estimado clave para el desarrollo regional y que aseguran que los egresados tendrán una plaza laboral: energía, marítimo-portuario, geriatría y tercera edad, acuicultura y turismo.

La iniciativa considera la construcción de un edificio que albergará a unos mil estudiantes. Para ello, se estima invertir siete mil millones de pesos. 

El CFT abriría sus puertas en 2017, impartiendo tres o cuatro carreras y tendrá sedes en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Aunque inicialmente no había mayor claridad sobre este proyecto, la Umag abrazó este desafío y ha respondido dando forma a esta iniciativa, con altura de miras y teniendo en mente la meta planteada por el gobierno al momento de anunciar la creación de estos CFT estatales y gratuitos: saldar la deuda que existe en el campo de la formación técnico-profesional, descentralizar dicha oferta y aportar a la calidad de la enseñanza y capacitación que se impartirán en tales recintos.

En la medida que estos lineamientos se cumplan y que las carreras que se ofrezcan estén acorde a la demanda del mercado laboral magallánico, sin duda que el primer CFT estatal será una real alternativa para los egresados de enseñanza media y permitirá que muchos jóvenes no tengan que emigrar de la región.