Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Centro Subantártico Cabo de Hornos constituye su directorio

Lunes 4 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
284
Visitas
  • Con miembros de universidades nacionales y del extranjero.

La conformación del directorio el pasado miércoles 23 de agosto se trata de un hito clave que busca resaltar el compromiso del Centro Subantártico Internacional Cabo de Hornos (Chic, por sus siglas en inglés) que funciona en la ciudad de Puerto Williams, con la descentralización de la ciencia, a través del trabajo colaborativo entre distintas instituciones y universidades tanto a nivel nacional como internacional.
El Centro es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y es parte de una red de instituciones: Universidad de Magallanes, Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de North Texas, entre otras. El presidente del directorio y director del Centro, Ricardo Rozzi, sostuvo que con este paso “se consolida la red de universidades, tal como se hace en la astronomía en el desierto de Atacama en que hay consorcios de universidades
 aquí se hará con una lupa biocultural ubicada en, lo que metafóricamente llamamos, la cumbre austral de América con una ciencia colaborativa y con un consorcio de instituciones representadas en este directorio”.

En tanto, la Umag es la institución que alberga a este centro basal y su rector, José Maripani, es el vicepresidente del directorio de la Fundación Chic. Al respecto, la autoridad académica resaltó que “esta primera sesión da inicio a una etapa que esperamos sea muy larga y fructífera de desarrollo de este importante proyecto para nuestra región”. Junto con ello, valoró la existencia del Centro como “una tremenda oportunidad para nuestra universidad de ser una institución que está involucrada en este proyecto que es basal y que es muy competitivo a nivel nacional e internacional”.

Una de sus misiones es generar conocimiento y transferir esa evidencia a la sociedad y al territorio. Es por esto que el directorio está conformado por universidades y el sector público-privado. Este último está representado por la empresaria de la zona, Andrea Pivcevic, en el área de turismo y “tenemos, también, en el directorio a una integrante que tiene experiencia tanto con el mundo privado como público y está ubicada en Washington para proyectar internacionalmente al centro, Myriam Gómez”, explica Rozzi.

El directorio, además, está conformado por representantes nacionales e internacionales, lo que demuestra “lo que es posible realizar con este tipo de proyectos científicos, académicos y con directo beneficio regional para el país y que nos pone en una vitrina internacional”, explica la directora de empresas y ONGs, Myriam Gómez.

Otro punto relevante que destaca Gómez es que la conformación del directorio permitirá desarrollar un “modelo de colaboración y trabajo conjunto público privado, nacional e internacional que puede replicarse en otras áreas estratégicas para el desarrollo nacional. Este es un ejemplo que puede ser escalado y repetido en otros sectores a lo largo de nuestro país”.