Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

Ciberseguridad, un tema apremiante

Por La Prensa Austral miércoles 27 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
57
Visitas

A fines de mayo, cientos de usuarios del Banco Chile se vieron afectados por la caída de los servicios de la institución. Inmediatamente, surgió el rumor de un eventual hackeo a las plataformas de la entidad bancaria, lo que fue desmentido.

Pero, semanas después el gerente general del banco confirmó que la entidad fue víctima de una millonaria sustracción de dólares durante el ataque informático que sufrió el jueves 24 de mayo.

Este episodio cambió totalmente la visión que tenía el país respecto de esta temática y de los resguardos que tienen que establecer las empresas y entidades públicas y privadas para prevenir y protegerse de un ciberataque.

Así, a los requerimientos que los últimos gobiernos han estado haciendo a la banca para que adopte medidas de seguridad que la protejan de robos en sus sedes y/o durante el traslado de sus depósitos, se suma ahora este nuevo imperativo.

Se trata, en suma, de un tema de Estado y así lo han entendido los personeros de gobierno, las respectivas superintendencias, las gerencias bancarias, las policías y el propio Congreso.

En esta última esfera, el Senado ha estado trabajando en diversos frentes en forma simultánea en orden a recoger las lecciones de los últimos ataques informáticos. Las comisiones de Economía y Hacienda y la de Defensa y Ciberseguridad se han reunido para ver cómo se avanza en materia de políticas públicas.

En julio próximo, la recién creada comisión de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta recibirá al ministro del Interior, quien les informará a los senadores sobre el plan de ciberseguridad en el que está trabajando el gobierno.

Revisar legislación comparada y conocer experiencias de otros países es un buen punto de partida, pero también es pertinente que se aumente la inversión en seguridad, que los sistemas y plataformas del país y sus instituciones no se queden obsoletos y que la legislación nacional se reforme según los nuevos desafíos.