Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre
EDITORIAL

Cierre de café y restaurantes los días domingo

Por La Prensa Austral sábado 21 de enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
113
Visitas

Las leyes buscan reglar las actividades en una sociedad y los legisladores de-
ben dedicarse a estudiarlas y, de tanto en tanto, ir enmendándolas para que estén a tono con los cambios sociales y culturales y respondan a las nuevas exigencias.
Uno de los ámbitos en que esto ha pasado es el de la normativa laboral, la cual ha ido considerando y garantizando los derechos de los trabajadores.
Lamentablemente, en muchas ocasiones las bue-
nas intenciones conllevan efectos negativos indeseados.
Tal es el caso de lo sucedido en el ámbito del ajuste de la normativa para los trabajadores del sector Turismo, en particular quienes laboran en restaurantes, en términos de su jornada y del merecido descanso que tienen que tener respecto de los días domingo.
Aquello que se presentó como una esperable so-lución ha tenido consecuencias poco felices, pues existen muchos negocios que no están en condiciones de hacer frente a tener que contratar reemplazos para atender al público durante las jornadas dominicales.
En Punta Arenas, ya hay restaurantes que han resuelto cerrar sus puertas los domingo en plena temporada y en Puerto Natales está sucediendo otro tanto, a tal punto que se indicó que esto ya afecta al 70% de los locales.
Propietarios y dirigentes gremiales han expresado estos días su preocupación por lo sucedido y el impacto que esto tendrá para el desarrollo del sector.
Esta situación, sin duda, deberá ser reevaluada, siendo uno de los casos evidentes de que existen ocasiones en que resulta muy difícil conciliar intereses, obligaciones y derechos y medir el impacto que las adaptaciones pueden tener en la economía y la marcha de un país.