Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez
EDITORIAL

Cifras de intentos suicidas en Magallanes

Por La Prensa Austral sábado 18 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
65
Visitas

Inquietantes, por decirlo menos, resultan las cifras del Sistema de Notificación de Intentos de Suicidio, que desde enero hasta la fecha ha arrojado un saldo de 112 casos en Magallanes.

El mecanismo implementado por la secretaría regional ministerial de Salud persigue conocer la magnitud, distribución y tendencias de los intentos suicidas, de manera de identificar los grupos y factores de riesgo, y en base a esto realizar intervenciones y prevención que se adecuen a la realidad local.

En lo concreto, el sistema ha permitido dirigir acciones destinadas a potenciar y mejorar el trabajo colaborativo con la red de salud de la región y también desarrollar estrategias para trabajar en forma conjunta con el intersector, de modo que todos contribuyan a la prevención del suicidio.

Sin duda se trata de un elemento valioso, no sólo por el ordenamiento estadístico de las cifras, sino más porque ellas permiten dimensionar el real alcance de un fenómeno muy preocupante en nuestra zona.

Psicólogos del programa aconsejan que ante señales de alerta, el llamado es a buscar ayuda en los consultorios de atención primaria.

Los signos de alerta tienen que ver con los cambios de conducta, la tendencia al aislamiento, sentimiento de inutilidad y desesperanza, de falta de proyección, la realización de actos de despedida o simplemente cuando se advierte que la persona comienza a regalar sus pertenencias personales.

Estamos frente a un fenómeno complejo que tiene una multiplicidad de causas, con componentes biológicos, psicológicos, ambientales y sociales.

Ciertamente la prevención del suicidio es una tarea difícil, por la naturaleza misma del asunto, con aristas tan disímiles y, a la vez, complicadas de detectar y comprender a tiempo. Y mucho más, de afrontar.

Por eso son importantes todos los esfuerzos que se desarrollen para evitar que un individuo llevado por circunstancias extremas determine acabar con su vida, dejando un gran dolor entre sus familiares y amigos, no sólo por su muerte, sino también por la incapacidad de su círculo cercano de notar las señales que suele entregar una persona que intentará suicidarse.