Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre
EDITORIAL

Cifras de turistas baten récord en 2017

Por La Prensa Austral miércoles 10 de enero del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
235
Visitas

Este martes la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dio a conocer el balan-ce nacional de tu-ristas extranjeros ingresados al país durante el último año. En términos generales esta actividad mostró un exitoso 2017, con 6 millones 449 mil 883 visitantes, representando un crecimiento de 14,3 por ciento respecto de 2016.
De acuerdo a lo señalado por la subsecretaria de Estado, dicho incremento responde a la decisión que ha tenido el gobierno de aumentar los recursos de promoción internacional, donde en conjunto con el sector privado ha permitido mostrar los destinos turísticos nacionales a nivel mundial.
Sin duda, entre los principales mercados receptivos se encuentran los argentinos, con 3 millones 323 mil 771 turistas, quienes aumentaron sus llegadas a Chile en un 14,6 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que los brasileños aumentaron un 24,1 por ciento con la llegada de 544 mil turistas. El comportamiento del mercado europeo también experimentó un alza, pero de 6,3 por ciento respecto del año anterior, equivalente a 477 mil 911 turistas procedentes de dicho continente.
Esta avalancha de más de 6 millones de visitantes que recibió el país generó un ingreso de divisas de US$4 mil 200 millones, todo un récord.
En lo que respecta a Ma-gallanes, un informe preliminar comparativo que abarcó el período enero-octubre, da cuenta que el turismo creció un 3,04 por ciento, siendo el Parque Nacional Torres del Paine, el Monumento Natural Cueva del Milodón y el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, los más visitados. Sólo durante noviembre, el Paine recibió 35 mil 173 visitantes, equivalente a un 5,9% de aumento en comparación al mismo mes de 2016.
Este alentador panorama ha ido de la mano con la materialización de importantes inversiones para acoger esa mayor demanda de turistas. No obstante, aún resta por avanzar en la entrega de un servicio de calidad integral a quienes eligen esta tierra como destino para viajar.
Mientras tanto, el próximo gobierno deberá seguir en la misma línea de impulsar acciones tendientes a fortalecer el crecimiento del sector, cuya actividad está definida como uno de los pilares del desarrollo de la región.