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EDITORIAL

Comercio impactado

Por La Prensa Austral lunes 2 de diciembre del 2019

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Llegó diciembre, mes otrora estrella para el comercio, no sólo por la Navidad y su vorágine de compras de regalos, sino por el término del año escolar y sus consiguientes fiestas y graduaciones, tanto como las galas y los preparativos para las celebraciones de Año Nuevo. ¡Qué decir de la adquisición de paquetes turísticos y las reservas relacionadas con este tipo de viajes dentro y fuera de Chile!

Sin embargo, este año no hay ánimo para celebrar o, mejor dicho, el momento que vive el país obliga a la mayoría a ser comedidos y a otros, más bien, a ser austeros.

Un estudio de la consultora Deloitte indica que el 73% de los consultados dijo que ha dejado de adquirir productos que no son de primera necesidad, que el 72% ha eliminado las marcas más caras con el fin de ahorrar y que el 71% cree que sus ingresos actuales se verán afectados a raíz de la crisis.

Añade, además, que el 61% de los chilenos piensa gastar menos esta Navidad y que el presupuesto para las fiestas cayó un 9% respecto del escenario previo a la crisis.

Esto tendrá ciertamente un impacto en el comercio, no sólo el compuesto por las grandes cadenas, sino el alimentado de numerosas empresas pequeñas y familiares. Este último segmento ha sido uno de los sectores más afectados con el estallido social y, en particular, con los destrozos y los saqueos.

Todo se ha confabulado para que el comercio esté deprimido.   

El presidente de Conapyme señaló recientemente que unas 20 mil Pymes podrían declararse en quiebra como consecuencia de los días furiosos que ha vivido el país.

En Magallanes, el comercio enfrenta una situación similar a la del resto del país. El sector minorista, con 180 afiliados a la Cámara de Comercio Detallista, logró sortear a duras penas los meses de octubre y noviembre, resintiendo con fuerza las pérdidas económicas.

No se aprecia que los seremis encargados de estas áreas estén teniendo una actitud proactiva al respecto. Urge un plan de apoyo y de reactivación del comercio regional y medidas efectivas de respaldo. A la vez, los magallánicos pueden aportar lo suyo al preferir hacer sus compras en los almacenes de barrio y que sus regalos navideños los adquieran en las tiendas pequeñas.