Necrológicas
EDITORIAL

Comienzo del proyecto de Fibra Optica Austral

Por La Prensa Austral miércoles 28 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
319
Visitas

Luego de un primer proceso fallido de licitación pública, a fines del año pasado se logró adjudicar y dictar los decretos correspondientes relativos al mega proyecto de Fibra Optica Austral.

Ello permitirá que se desplieguen cuatro troncales de infraestructura óptica de telecomunicaciones, tres de ellos terrestres y uno submarino, enlazando a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. El trazado submarino irá desde Puerto Montt a Puerto Williams, con enlaces en Caleta Tortel y Punta Arenas; mientras que el terrestre se desplazará entre las mismas tres regiones, con requerimiento de conectar Punta Arenas con Tierra del Fuego.

Con beneplácito ha sido recibida la información del inicio de la primera etapa de estudios del lecho marino para instalar la fibra óptica austral, habiendo zarpado este lunes la embarcación que realizará este levantamiento.

Los datos recogidos por este equipo permitirán iniciar la construcción de la red submarina y sus repetidores, estimándose que en 2020 estará establecido el trazado.

Si en algo se tendrá que recordar el gobierno de Michelle Bachelet en Magallanes será, precisamente, por esta millonaria iniciativa, la que, con visión de futuro, se extendió hasta Puerto Williams, localidad que resulta estratégica en términos de nuestra proyección antártica.

Además de establecer una línea segura de telecomunicaciones por territorio nacional, “iluminando” con ella a sectores aislados en tales términos, este proyecto pondrá a Magallanes en un plano importante respecto de la comunidad internacional. Por lo pronto, permitirá integrar a casi 300 mil habitantes de la Patagonia, pero, además, posee un alto potencial en investigación y desarrollo científico.

Así, esta carretera digital de alta velocidad abrirá un mundo de posibilidades tanto para los magallánicos como para la comunidad científica internacional, incentivando la llegada de nuevos emprendimientos y asociaciones.