Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez
EDITORIAL

Comisión de Defensa del Senado y la proyección antártica

Por La Prensa Austral sábado 1 de septiembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
93
Visitas

Todo un acierto resultó la iniciativa del senador Carlos Bianchi de invitar a la comisión de Defensa de la Cámara Alta a visitar la zona, pese a que, por las particulares condiciones climáticas, sus integrantes no pudieron llegar hasta la Península Antártica.

Soslayando aquella contingencia, es relevante que los legisladores conozcan de primera fuente los principales objetivos de cada una de las instituciones ligadas al continente blanco y que están, de una u otra forma, marcando presencia y reafirmando la soberanía nacional.

Igualmente, es un excelente ejercicio el que se interioricen de cuáles son hoy los desafíos primordiales que se tienen que abordar desde todos los ámbitos tanto como los escollos que están impidiendo que las bases chilenas científicas y militares estén mejor dotadas y cuenten con la infraestructura y tecnología que exigen las inclemencias de dicho territorio.

Bastante vergonzoso resultó el deterioro que tuvo Villa Las Estrellas y que obligó a cerrar momentáneamente ese asentamiento humano.

En una de sus reuniones, los parlamentarios se entrevistaron con el director nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), quien fue claro en remarcar que está en carpeta una serie de inversiones que tienen la calidad no sólo de necesarias, sino de absolutamente urgentes. Particularmente, advirtió sobre el estado de las dependencias que mantiene el organismo en la bahía Fildes, siendo la base Escudero la principal en el ámbito científico que tiene nuestro país.

Ella alberga no sólo a los investigadores nacionales, sino que cada año es el asiento de más de 300 científicos de todo el mundo. Sin embargo, cumplió 23 años de existencia y su materialidad y técnica de construcción siguen siendo del siglo pasado.

El Inach está hoy, más que nunca, siendo un pilar del desarrollo científico chileno y de las prestaciones logísticas para la comunidad científica internacional. Como bien lo advirtió el senador Bianchi, lo que menos puede pasar es que se rebaje su presupuesto o se pongan cortapisas al desarrollo de sus principales proyectos.