Necrológicas
EDITORIAL

Comisiones para desarrollo de regiones

Por La Prensa Austral domingo 30 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
67
Visitas

Respondiendo a la preocupación expresada por la excesiva tardanza, parlamentarios regionalistas y el gobierno se reunieron el viernes pasado para abordar la mejor manera de impulsar el desarrollo regional y la descentralización. Esto permitió a La Moneda dar a conocer su propuesta de trabajo en torno a comisiones a partir de octubre.

Los grupos técnicos se dividirán en cuatro temas: capital humano en regiones, competencias y planes de ordenamiento territorial, participación de la sociedad civil y responsabilidad fiscal y financiamiento regional.

En tanto, los parlamentarios entregaron al gobierno un listado con los nombres de una treintena de expertos y asesores legislativos que podrán apoyar este trabajo, así como las principales propuestas ya acordadas por los senadores.

Para los parlamentarios y para los regionalistas, este gobierno había dejado demasiado de lado esta temática, siendo urgente implementar los procesos de transferencias de competencias de cara a las elecciones democráticas de los gobernadores regionales, fijada para el año 2020.

Concordante con lo anunciado por el Presidente en su discurso sobre el envío del proyecto de Presupuesto de la Nación 2019, el grupo de legisladores también estima que este proceso de transferencia de competencias y democratización no sólo requiere de un adecuado marco de financiamiento, sino de normas para asegurar que haya responsabilidad fiscal local y regional. Esto es clave, pues se debe asegurar el adecuado uso de los recursos para los territorios, tanto como la capacidad real de decisión de sus autoridades.

Esta reunión fue valorada por los senadores, en cuanto coligen que demostró la voluntad del Ejecutivo de avanzar en estas materias y de lograr acuerdos políticos transversales sobre la descentralización.

Todos los estudios serios nacionales e internacionales llegan a la misma conclusión: el centralismo ahoga el desarrollo de un país.