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EDITORIAL

Compleja situación del sistema municipal de enseñanza

Por La Prensa Austral jueves 7 de junio del 2018
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Insoluble ha sido la crisis del sistema municipal de educación, teniendo como paciente crónico a la Corporación Municipal de Punta Arenas. La llegada de una nueva jefatura alcaldicia no ha aportado significativamente a encontrar una salida al grave problema de financiamiento, al creciente déficit y, mucho menos, al mejoramiento de la educación.

Realmente resulta impresentable la millonaria y casi insalvable deuda previsional que mantiene la Cormupa con los profesores de la plaza y esto lleva a cuestionar la eficacia de los organismos públicos, la falta de control y de fiscalización y cierta concomitancia y/o indolencia con que han actuado a través de los años los diversos Concejos Municipales. ¡Qué decir los seremis de Educación de los gobiernos de turno, de los encargados de la Superintendencia del ramo y de los honorables parlamentarios!

Estamos hablando de situaciones que se arrastran por, a lo menos, cuatro períodos alcaldicios, considerando a alcaldes de diversas tendencias políticas.

Es cierto que este problema no es responsabilidad del alcalde Claudio Radonich, pero también había esperanza respecto de, al menos, éste daría curso a un ordenamiento del sistema educacional municipal, tomando medidas drásticas que permitan sentar las bases para un real saneamiento a mediano y largo plazo.

A más de tres semanas del paro de “brazos caídos” que han protagonizado los profesores adscritos al sistema municipal, el alcalde se ha aferrado al mecanismo de leaseback como una alternativa para granjearse algunos recursos que le permitan solventar parte de la creciente deuda.

Mientras este instrumento es cuestionado por algunos concejales y parlamentarios, el subsecretario del ramo le dio un espaldarazo al jefe comunal, argumentando que el leaseback es una buena alternativa para abordar las necesidades financieras.

En medio de estos dimes y diretes, poca o ninguna preocupación se ha evidenciado respecto del daño que este problema insoluble y los constantes paros y, ahora, el movimiento de “brazos caídos” han estado ocasionando a la formación de los niños y jóvenes de las familias de menores ingresos.