Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo
EDITORIAL

Complejo escenario de la provincia argentina de Santa Cruz

Por La Prensa Austral viernes 5 de mayo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
131
Visitas

Otrora cuna del nacimiento de la figura y del poder político de Néstor Kirchner hace 25 años, la provincia argentina de Santa Cruz está sufriendo las consecuencias de medidas populistas, que hoy la tienen con un déficit estimado en US$448 millones.
Su principal autoridad, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, está enfrentada con el Presidente Mauricio Macri, pese a admitir que su provincia está quebrada.
El gobierno de Macri le ha transferido US$1,6 millones por día desde que el centroderechista asumió en diciembre de 2015. Ello, como una forma de poder darle un respiro a las arcas santacruceñas y permitir que se cumpla, en algo, con los compromisos pendientes.
La crisis es tan profunda que, hace una semana, los reportes indicaban que estaban impagos parte de los sueldos de los 86 mil empleados públicos. También por problemas financieros el año escolar sigue en pausa y la propia ex Mandataria, Cristina Fernández, fue objeto de una protesta ciudadana.
Mientras Macri insiste en que el Estado no puede ser un pagador de favores políticos y clientelismo, el frente kirchnerista se opone a tomar medidas como el despido de funcionarios públicos, pese a que la misma gobernadora reconoció que la plantilla de empleados es “desmesura-da”.
La provincia tiene 320 mil habitantes, siendo la menos poblada de Argentina. Buena parte de su explosivo crecimiento en los últimos años estuvo ligado a una fuerte inyección de recursos y subsidios, cruzándose aquello con bullados casos de corrupción que hoy investiga la justicia argentina.
Lo que está pasando en dicha provincia no deja de ser preocupante, primero porque afecta a un pueblo hermano, con el cual la comunidad magallánica tiene muchos la-
zos en diversos ámbitos, y segundo, porque el comercio regional y la actividad turística se han visto beneficiados por el otrora repunte de dicha zona. Por ello, debemos estar atentos a lo que allí está sucediendo.