Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

Conaf y la protección de nuestros bosques

Por La Prensa Austral jueves 22 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
101
Visitas

Los bosques arrasados por el avance de las ciudades y su tala indiscriminada con fines industriales cubren hoy un tercio de la superficie terrestre y tienen un papel vital en el ecosistema planetario. Unos 1.600 millones de personas -incluidas más de 2 mil pertenecientes a pueblos originarios- dependen de las áreas forestales para sobrevivir, pues en ellas encuentran abrigo, alimento, medicinas y combustible.

A nivel mundial, Chile destaca por tener casi 18 millones de hectáreas de bosques (entre especies nativas y plantadas), lo que representa al 23% del territorio nacional continental.

En la preservación y manejo sustentable de nuestros recursos naturales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha jugado un rol importante en el país. Este accionar resulta tanto más relevante en regiones como la de Magallanes y Antártica Chilena en que abundan los parques y reservas naturales, con especies endémicas que deben ser preservadas.

Al igual que en el resto del país, la presencia de los guardaparques y de los funcionarios de Conaf ha sido vital al momento de tener que combatir incendios forestales, recordándose la infatigable labor que brigadistas de esta institución cumplieron en los dos últimos grandes siniestros que arrasaron con vastos sectores del Parque Nacional Torres del Paine.

En la celebración del Día Internacional de los Bosques, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, enfatizó que en el gobierno de Piñera se seguirán impulsando acciones para proteger el patrimonio forestal del país, a través de, entre otros, planes de conservación de especies de flora y fauna y un programa de arborización.

Respecto de este último aspecto, se hizo ver que el lema de la jornada de ayer fue “Bosques por unas Ciudades Sostenibles” y se indicó que fue exitoso el programa “Un chileno, un árbol” que se desarrolló durante el primer gobierno de derecha, asegurándose que a través de éste se logró plantar más de 17 millones de ejemplares arbóreos.

Quizás lo más relevante que indicó Walker fue que el primer objetivo de este gobierno será transformar a Conaf de una corporación de derecho privado a un servicio nacional forestal, en consonancia con el proyecto que fue aprobado, en general y en segundo trámite legislativo, en el Senado a fines de enero.