Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
EDITORIAL

Conclusiones de Comisión Especial del caso Harex

Por La Prensa Austral sábado 11 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

El caso Harex es una herida sin ce-rrar que mantiene Magallanes y una deuda social para con sus padres, sus amigos y la comunidad, en general.

¿Cómo fue posible que un joven estudiante pudiera desaparecer una noche de 2001 y que las policías no pudieran hallar rastros que hubieran permitido saber qué le pasó? Es una pregunta que tiene una sola respuesta: la complicidad de una serie de actores de la época, la que permitió que, hasta hoy, casi 18 años después, todavía no se haya esclarecido este caso.

A mediados del año pasado, el diputado Karim Bianchi impulsó la creación de una comisión ad hoc en la Cámara Baja, la que en la víspera entregó los resultados de su indagatoria.

Los parlamentarios determinaron que hubo absoluta falta de diligencia en la investigación llevada a cabo para determinar qué le ocurrió al joven y que se vulneraron una serie de principios como los de independencia, imparcialidad, competencia, oportunidad, exhaustividad y oficiosidad que instruye para indagatorias judiciales la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Desde un principio, se ligó a la Iglesia Católica con este caso, pero, en tal tiempo operaba al interior de esta entidad un sistema de protección a favor de sacerdotes acusados de delitos de connotación sexual, el cual recién comenzó a quedar al descubierto y ser rechazado públicamente a raíz de los escándalos en los que hoy está sumida dicho cuerpo eclesiástico.

Basándose en el informe emitido por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y que desde mayo del año pasado es parte de una querella por desaparición forzada en contra de agentes del Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que solicitará nuevas diligencias en instalaciones de la Iglesia Católica, a fin de poder recabar algún dato que permita esclarecer lo sucedido.

El 19 de octubre de 2001 es una fecha que llena de oprobio a los magallánicos.