Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina
EDITORIAL

Conectividad marítima entre las regiones de Aysén y Magallanes

Por La Prensa Austral martes 17 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
327
Visitas

El sábado pasado se dio inicio al servicio de conectividad marítima que unirá a las regiones de Aysén y Magallanes, vinculando a Puerto Yungay, caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales.
Esto fue calificado como “un minuto de alegría para la Patagonia”, ya que permitirá generar un lazo permanente de comunicación entre ambas poblaciones que tienen una historia común y que enfrentan problemas y desafíos similares.
Así como muchos proyectos, éste nació hace más de 60 años con la llegada de los primeros colonos en Aysén, pero no había podido desarrollarse. El contacto de ambas comunidades sólo ha sido posible al paso por territorio argentino y al reiniciado puente aéreo.
Tanto para la reanudación de los vuelos Punta Arenas-Balmaceda como para la conectividad marítima se requirió de un subsidio estatal. Esta línea de apoyo permite, en ambos casos, contar con tarifas preferenciales para residentes y adultos mayores.
Para el trayecto por mar, se otorgó una concesión de tres años a una empresa local, la cual operará en un primer momento con el ferry Crux Australis, embarcación que fue adaptada para recibir a 120 pasajeros, quienes cuentan con baños, duchas, cafetería, comedor, sala de juegos para niños y sistema de entretención a bordo. La nave partió el sábado desde Puerto Yungay y ayer atracó en Puerto Natales, cumpliendo así su primer viaje en, aproximadamente, 41 horas de navegación.
Contar con este tramo era, sin duda, necesario. Se está generando con él una puerta que impulsará el intercambio cultural, social y económico, potenciando la comunidad patagónica.
Además, el puente marítimo Puerto Yungay-Puer-to Natales posibilita la conexión de la Carretera Austral con Magallanes, uniendo Chile por Chile, otra forma -como bien remarcó la Presidenta Ba-chelet- de hacer soberanía en forma efectiva.