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EDITORIAL

Conectividad, un año de importantes avances

Por La Prensa Austral sábado 10 de diciembre del 2016
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La Región de Maga-llanes y Antártica Chilena es una zona estratégica en términos geopolíticos y ello demanda de parte del Estado un esfuerzo y políticas especiales, a fin de dotar a sus habitantes de las condiciones necesarias para poder afincarse y proyectarse.
Es, también, una zona turística por excelencia, debido a su singular ubicación geográfica, biodiversidad y paisajes de belleza singular.
Magallanes tiene, a la vez, que basar su desarrollo en otro pilar: el desenvolvimiento de la ciencia, sobre todo la ligada con los territorios antárticos y subantárticos.
Pese a todas estas potencialidades y desafíos, la región está retrasada en materia de conectividad.
Gracias a una asociación público-privada, este año se estableció la ruta marítima que permite unir Puerto Natales, en nuestra región, con Puerto Yungay, en Aysén.
Previo a esto, la misma transbordadora que realiza tal trayecto renovó su flota en 2011 y potenció la ruta marítima Punta Arenas-Puerto Williams.
Otro subsidio estatal posibilitó la reanudación de los vuelos Punta Arenas-Balmaceda, desafío asumido por otra empresa regional. Desde el lunes venidero, se aumentarán las frecuencias de esta ruta aérea.
También se abrieron los vuelos a Ushuaia, permitiendo una rápida conexión entre dicha localidad argentina y Punta Arenas.
El broche de oro fue protagonizado el domingo pasa-do al inaugurarse las nuevas obras de ampliación, mejoramiento y normalización del área de movimiento y terminal de pasajeros del Aeródromo Teniente Julio Ga-llardo de Puerto Natales. Como consecuencia inmediata, este martes se posó el primer vuelo comercial en la capital de la Provincia de Ultima Esperanza.
Tener mejor y mayor conectividad aérea, marítima y terrestre, así como digital es un imperativo que resulta insoslayable y lo acontecido en 2016 debe ser el principio de una inversión más agresiva tanto del Estado como de las empresas privadas.