Necrológicas
EDITORIAL

Conectividad, uno de los puntos destacados de la gestión Flies

Por La Prensa Austral sábado 10 de marzo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
154
Visitas

Al momento de realizar un balance de lo que fue la gestión de Jorge Flies Añón en los cuatro años del gobierno de Michelle Bachelet, uno de los aspectos que más destaca es la fuerte inversión materializada a favor de mejorar la conectividad.

Aunque en este punto el proyecto estrella es el de la Fibra Optica Austral, que está en pleno desarrollo, no se puede desconsiderar una amplia gama de iniciativas y licitaciones que permitieron mejorar la calidad de vida de los magallánicos.

Es así como no se pueden dejar de lado en este balance los millonarios subsidios establecidos para permitir a todos los habitantes de la región, sobre todo aquellos de las zonas más remotas y rezagadas, poder trasladarse dentro y fuera de Magallanes. Además de mantenerse el aporte estatal a las rutas marítimas tradicionales que sirve la empresa Tabsa desde y hacia Porvenir y de Punta Arenas a Puerto Williams, se agregó el subsidio para el viaje Puerto Natales-Puerto Yungay, histórica iniciativa pues con ella se logró avanzar en otro tramo de la Carretera Austral, uniendo Chile por Chile.

También se tienen que consignar las rutas aéreas, como Punta Arenas-Balmaceda y Porvenir-Pampa Guanaco.

Igualmente, la gestión de Flies y el accionar de su seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, se preocuparon y ocuparon de una problemática cotidiana que afecta a quienes viven y/o tienen que trabajar en sectores periurbanos que se han ido consolidando como apéndices de Punta Arenas, tanto al sur como al norte de la capital regional.

La demanda social por transporte rural, que garantice frecuencias, horarios y tarifas accesibles, fue plenamente acogida. De hecho, en la víspera se inauguró uno de estos servicios, el que favorecerá al vasto sector de Barranco Amarillo, Pampa Alegre, Loteo Varillas, Loteo Vrsalovic, Río Seco y Ojo Bueno.

En consecuencia, nadie podría negar que la región, en términos de conectividad, dio un salto cualitativo durante el período que encabezó Flies.