Necrológicas
  • Mirta Simeone Miranda
  • Oriana Yutronic Puelma
  • José Alejandro Andrade Caileo
EDITORIAL

Congreso Futuro y la importancia de dialogar con los niños

Por La Prensa Austral jueves 17 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
80
Visitas

¿Qué especie queremos ser? Con esta pregunta, se dio inicio a la cuarta versión del Congreso Futuro en Chile. Este encuentro se abrió en Punta Arenas, reuniendo a más de 450 personas que durante la mañana de este lunes concurrieron al Teatro Municipal José Bohr.

La actividad permitió nuevamente a los magallánicos acceder a exposiciones y temáticas de primer nivel mundial, presenciando las presentaciones y debates de doctores especialistas en variadas temáticas.

Antártica, medioambiente, neurociencia, robótica, vejez, entre otros temas, fueron abordados por reconocidos profesores e investigadores, ayudando a actualizar los conocimientos de la comunidad científica regional y promoviendo con ésta un fructífero intercambio de sa-beres y nuevas tecnologías y metodologías.

Como si esto por sí mismo ya no fuera importante, se programó en el marco de esta versión del Congreso Futuro, como en ediciones anteriores, un espacio para que los científicos extranjeros y nacionales que forman parte de una elite intelectual pudieran reunirse con niños y adolescentes que están participando en el Campamento Científico Escolar que organiza todos los años Par Explora.

Este tipo de oportunidades, sin duda, tendrá un gran impacto entre los participantes del campamento de Explora, a quienes, con diversas actividades, se les está estimulando la curiosidad y la avidez y entregando herramientas para que puedan conocer el por qué de las cosas y la razón de los procesos y fenómenos.

Tener la experiencia de compartir con exponentes de lo que se ha llamado el grupo de “las mentes más brillantes” del mundo marcará sus vidas y, quizás, muchos de los que tuvieron esta posibilidad optarán el día de mañana por alguna carrera de corte científico.

Magallanes está llamada a ser la capital de la ciencia en Chile y ello requiere formar mentes lógicas e involucrar a las futuras generaciones en el camino del conocimiento.