Necrológicas
EDITORIAL

Conmemoración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes

Chile y Magalla-nes, en particular, tienen ad portas una gran fecha que celebrar: los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 1 de octubre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.087
Visitas

Chile y Magalla-nes, en particular, tienen ad portas una gran fecha que celebrar: los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes.
Prácticamente quedan sólo cuatro años para tal efeméride y el tiempo parecerá pasar más rápido de lo proyectado teniendo en frente tal desafío y el sinnúmero de tareas que se debe emprender.
Por ello, se recibió con be-neplácito que el gobierno regional haya convocado ayer a la constitución de la comisión ad hoc que se encargará de dar contenido a este proyecto comunitario de celebrar, de cara al mundo y con el resto de los países relacionados con tal histórico periplo, la que es considerada la hazaña humana más grande que registran los anales.
Este grupo constará de cuatro subcomisiones: Cultura, Educación, Patrimonio e Infraestructura, respecto de las cuales se organizará el debate y el trabajo colectivo que dará forma a este importante aniversario.
Por lo pronto, se debe reconocer que, previo a esto, la Municipalidad de Punta Arenas, encabezada por el alcalde Emilio Boccazzi, tiene un trabajo adelantado en esta materia, desde que se unió a la red de ciudades magallánicas, que une a las urbes que tienen relación con Hernando de Magallanes y la primera vuelta al mundo.
Los 500 años del descubrimiento del estrecho es la posibilidad que tiene nuestra región de volver a salir al mundo y relevar su nombre al estar precisamente en el accidente geográfico que posibilitó en 1520 unir dos océanos y, más tarde, completar el periplo marítimo que cambiaría la historia del mundo.
Emulando el espíritu y el arrojo del navegante, Magallanes tiene la oportunidad de soñar en grande y de celebrar en 2020 con un conjunto importante de obras de infraestructura y de rescate patrimonial, así como proyectos culturales y educacionales que le cambien el rostro a esta zona.
Por lo pronto, una de las mayores empresas colectivas de los magallánicos ha de ser que la historia oficial de Chile reconozca que nuestro país fue descubierto en dicha fecha, más de una década antes que la campaña que encabezó Diego de Almagro.