Necrológicas
EDITORIAL

Conmemoración de los 500 años del paso de Magallanes por el estrecho

Por La Prensa Austral jueves 19 de octubre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.139
Visitas

El tiempo siempre pasa en forma inexorable y ésta no ha sido la excepción. Estamos a dos años de conmemorar los 500 años en que el navegante portugués Hernando de Magallanes encontrara el paso marítimo que une a los océanos Atlántico y Pacífico, el 21 de octubre de 1520.
Restan, así, sólo dos años, de tamaña conmemoración que tiene, a la vez, ribetes mundiales y poco, muy poco han hecho la intendencia y la alcaldía de Punta Arenas para que la Región de Magallanes y Antártica Chilena -única que lleva en todo el mundo el nombre del insigne navegante- celebre en grande la que es considerada la hazaña más relevante del hombre: el descubrimiento para los europeos del señalado paso y la circunnavegación del globo terráqueo.
Ha habido tímidos intentos de dar realce a la envergadura de esta efeméride, como el esfuerzo realizado por la Universidad de Magallanes (Umag), casa de estudios superiores que realizó el seminario internacional “Hernando de Magallanes y el Estrecho: a los 500 años del paso por el Estrecho y Periplo de Circunnavegación del Globo Terráqueo”.
Esta actividad tuvo como artífice al Dr. Sergio Lausic, profesor titular y director del proyecto, y se realizó ayer en la sala Ernesto Livacic Gazzano. Contó con la presentación de connotados académicos e historiadores de Portugal, Italia y Chile, entre ellos el propio historiador magallánico; las profesoras licenciadas Camila Oliva y Consuelo Ortega; el Dr. Artur Cristivào, de la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Duero, Vila Real, Portugal; el Dr. Julio Retamal Avila, de la Universidad San Sebastián; el Dr. Nicola Bottigliere, de la Universidad de Cassino, Italia; el Dr. José Antonio Mateo, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; el Dr. Eduardo Cavieres Figueroa, Premio Nacional de Historia 2008, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Chile.
El intercambio de pareceres, además de la invitación a recabar nuevos antecedentes sobre este épico episodio de la historia de la humanidad, fue un momento de necesaria reflexión, basándose sobre los datos y opiniones doctas emitidas por los expertos que dieron vida al referido seminario.
Varias cosas quedaron claras, pero sólo puntualizaremos dos: la importancia de las conmemoraciones y, de paso, cuán poco hemos hecho, como región, para tomar en serio la trascendencia de estos 500 años, siendo que somos los habitantes de las costas del paso que permitió al mundo salir de la Edad Media para entrar en la Modernidad.