Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
EDITORIAL

Consumo responsable

Por La Prensa Austral martes 17 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Chile entró en la denominada Fase 4 que da cuenta de la forma en que ha ido avanzando el coronavirus en el país, sobre todo al duplicarse, en sólo 24 horas, el número de personas contagiadas.

Esto llevó al Presidente Piñera a decretar ayer una serie de medidas, como el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres para el tránsito de personas, pero no así para el tráfico de carga.

Antes de esta declaratoria, ya la población había reaccionado este domingo yendo a los supermercados, bodegas y almacenes, en una suerte de frenesí de compras frente a un temido eventual desabastecimiento.

Personas haciendo filas para ingresar a diferentes cadenas de expendio de alimentos, carros atiborrados con todo tipo de mercadería, farmacias atestadas de gente que buscaban abastecerse de alcohol, mascarillas, vitaminas y otros insumos han sido parte de las imágenes recurrentes en los medios de comunicación y las redes sociales.

Frente a la inquietud poblacional que ha generado la propagación del coronavirus, las asociaciones del rubro y representantes de grandes cadenas y de la industria proveedora llamaron a la gente a comprar en forma responsable y a dejar de lado temores infundados.

Ante el sobreconsumo, los proveedores han pedido a los ciudadanos que mantengan una conducta solidaria, adquiriendo artículos de absoluta necesidad, para evitar quiebres de stock de los productos.

Desde la otra vereda y ante la especulación que una creciente demanda genera, el gobierno debió llamar a las farmacias y los supermercados a mantener los precios estables y a limitar las alzas que se han estado registrando.