Necrológicas
  • María Mansilla Argel
  • Edith Lorca de González
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado
  • María Isabel Barrera Tapia
  • Cirilo Oyarzo Pérez
EDITORIAL

Contraloría, Cormupa y fondos Sep

Por La Prensa Austral sábado 23 de marzo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
196
Visitas

La Contraloría General de la República emitió su informe final de 2018 sobre la auditoría realizada en la Corporación Municipal de Punta Arenas respecto de  los recursos de la Ley Nº20.248 que establece la Subvención Escolar Preferencial.

Este examen tuvo por finalidad verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el ingreso, aplicación y rendición de los recursos involucrados, a la vez que comprobar la veracidad y fidelidad de las cuentas, la autenticidad de la documentación de respaldo y cuán exactas resultaron las operaciones aritméticas y contables durante el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Otro aspecto de la auditoría fue atender denuncias sobre posibles irregularidades me-diante las cuales se objetaba la falta de control en el traspaso de los recursos Sep, el pago de remuneraciones, deudas previsionales, créditos sociales, entre otras materias.

Dentro de las constataciones que realizó la Contraloría, se indica que existe un déficit de sobre $1.125 millones respecto de los recursos Sep, situación que será puesta en conocimiento de la Fiscalía.

También se advirtió la rendición de gastos asociados a diversos ítems que no están contemplados ni permitidos en la ley 20.248, situación que no dista de lo pasado en años anteriores con estos fondos.

Si bien esta administración deberá transparentar lo sucedido y hacerlo, incluso, eventualmente ante tribunales, no deja de ser lamentable  que se persista en utilizar estos dineros para fines ajenos a los establecidos en la ley, afectando a los planes de mejoramiento de la equidad y la calidad educativa de los establecimientos municipalizados.