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  • Javier Muñoz Pérez
EDITORIAL

Controversias y dudas respecto del proyecto de ley de cabotaje

Por La Prensa Austral jueves 17 de mayo del 2018

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No es la primera vez que el tema se aborda en el país, pero, al igual que en las otras ocasiones, la moción de abrir el cabotaje genera controversias y muchas dudas.

La legislación chilena consa-
gra el cabotaje de pasajeros exclusivamente a empresas nacionales

Ahora, la discusión es sobre la apertura parcial del transporte de personas a barcos de bandera extranjera con una capacidad igual o su-perior a los 400 pasajeros, cuyo origen y destino sean puntos del territorio chileno y entre éstos. También se busca que embarcaciones foráneas de una capacidad inferior a las 400 personas puedan realizar cabotaje si existe una ruta en que no haya disponibilidad de naves nacionales.

Esta moción llegó a la sala del Senado de la mano de parlamentarios de la ex Nueva Mayoría.

Se ha planteado por algunos que la industria de cruceros en Chile está en un punto de inflexión de su desarrollo y que la apertura del cabotaje para naves extranjeras significaría un impulso para los puertos y las ciudades del país. En este sentido, se argumenta que un cambio en la legislación vigente generaría incentivos a esta actividad.

Pero, no todos comparten esta visión y se ha planteado que el proyecto no está a la altura del Congreso, pues conceptualmente tiene inexactitudes y comete mañosamente muchos errores.

Siguiendo dicha línea, se ha sostenido que abrir el cabotaje de pasajeros a naves de bandera extranjera conlleva una serie de problemas, por lo pronto, en el ámbito laboral, tributario y de contaminación.

Abrir las rutas marítimas chilenas a barcos con banderas de conveniencia tiene que ser una materia muy bien estudiada, pues el cambio en la ley puede ser más perjudicial que beneficioso si no analizan y se sopesan todas sus repercusiones.