Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda
EDITORIAL

Convenio de suministro gasífero entre Enap y Methanex (II)

Por La Prensa Austral domingo 10 de diciembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
145
Visitas

Tal y como se preveía, fue valorado el anuncio efectuado el jueves pasado sobre el nuevo convenio que alcanzaron la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y Methanex, pero también se deslizaron opiniones más cautelosas que apuntaron, principalmente, al asunto del precio de venta del gas.
Desde la esfera sindical, se hizo ver el viernes que no es conveniente para la estatal que en estas transacciones con la canadiense sigan rigiendo los términos de los contratos iniciales, celebrados en las postrimerías de la década de los ’80, cuando el precio no superaba los 0,60 dólares el millón de BTU y cuando se establecían cláusulas particulares a las condiciones de producción y de mercado de dicho tiempo.
Se alertó, así, que ello habría pasado en años recientes cuando algunos contratos expiraron y nuevos acuerdos fueron rubricados.
Actualmente, la generación de gas y la colocación de sus excedentes tiene sólo dos clientes en Magallanes: Gasco y Methanex. La firma canadiense puede aún aumentar su producción de metanol en la zona, pero está claro que siempre el asunto del precio de venta será conflictivo si éste no se transparenta, generando cuestionamientos que provienen, incluso, desde el interior de la estatal a través de sus instancias sindicales.
El aumento de producción también ha llevado a plantear que se puede llevar adelante proyectos asociados a ello, como una planta de licuefacción en Magallanes.
Lo interesante es que parte de la millonaria inversión realizada en prospección y producción en la zona está viendo sus frutos, lo cual no quita que el futuro energético de Magallanes siga estando ligado solamente al gas.
Parece lógico que, teniendo la seguridad del suministro energético por las próximas dos décadas, se aproveche este tiempo para ir diversificando la matriz e ir invirtiendo en proyectos que permitan proyectar un mayor y sustentable crecimiento regional.