Necrológicas
  • Elvira Vásquez Alvarado
EDITORIAL

Corfo, una política más asociativa

Por La Prensa Austral lunes 4 de febrero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
128
Visitas

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, visitó la semana pasada Punta Arenas, oportunidad en que se dio el tiempo de conocer diversos proyectos productivos que, con apoyo de la institución que encabeza, se están desarrollando en Magallanes.

Tras estos recorridos, reconoció cómo, basados en materias primas y elementos regionales, diferentes emprendedores están logrando mejorar su producción y sumando valor agregado, gracias al diseño, a la innovación y al uso de mejores tecnologías.

Pero, quizás lo más novedoso de su visita fue que vino a reforzar el lineamiento político que quiere imprimirle a Corfo: convertir a la entidad en una institución más simple y cercana al mundo del emprendimiento. Ello pasa por, entre otras cosas, hacer menos engorrosos los procesos de postulación y eliminar el papeleo.

Esto implica también que los funcionarios de la corporación deben estar más llanos a orientar a nuevos usuarios y a facilitarles la comprensión de los procesos administrativos y la forma de postular a las diferentes ayudas.

Pero, por sobre todo, el nuevo rostro de Corfo estará dado por un aspecto que Sichel considera central: apoyar emprendimientos que tengan tres características, siendo la primera de ellas la asociatividad.

En efecto, Corfo es vista, para la mayoría de la población, como una entidad destinada a financiar grandes proyectos, lejana a la inmensa masa de micro y pequeños emprendedores.

Cada año, las diferentes líneas de financiamiento parecían solamente ir en “ayuda” de empresas ya consolidadas o de nuevos negocios impulsados por las mismas entidades o por los hijos de familias acomodadas.

Impulsar la asociatividad permitirá que muchas personas puedan sumar fuerzas con otras y lograr lo que solas no alcanzarían nunca al carecer de la capacidad de constituir un negocio lucrativo y llegar a producir volúmenes importantes.

Estos proyectos, bien asesorados y con un financiamiento adecuado, tendrán mayor impacto en la sociedad y permitirán sumar a través de la concatenación productiva.