Necrológicas
  • Haidee Correa Norambuena
  • Antonio Martinic Vrandesic
  • Nolberto Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
  • Ramón Rosales Gutiérrrez
EDITORIAL

Coro Municipal, una experiencia musical y formadora

Por La Prensa Austral sábado 4 de junio del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Poco a poco está formándose un coro de niños y niñas de la ciudad, que estudian en diversos establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal (Cormupa).
Fueron 22 los menores que, inicialmente, fueron seleccionados para dar vida al Coro de la Cormupa. Cuentan con la dirección del profesor Luis Poblete, trabajo al cual se sumó el músico y pianista Manuel Rodríguez.
Se trata de una iniciativa que está siendo financiada con recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (Sep).
Es un esfuerzo que va en el sentido de proporcionar a los menores de los colegios municipales de Punta Arenas una formación más integral, colaborando con los colegios y sus planes de estudio a lograr que sus estudiantes accedan al mundo de la música, rico en aprendizajes y valores.
En los planes educacionales, se ha dejado un tanto de lado la formación artístico-cultural, concentrando las horas de estudio en aquellas materias que se consideran más esenciales y más relevantes a la hora de que los alumnos puedan enfrentar sus desafíos formativos en la educación superior y/o el mundo laboral.
La música como disciplina tiene una riqueza extraordinaria y conlleva un sinnúmero de aprendizajes, permitiendo a los menores y los jóvenes acceder a otro estadio formativo y desarrollar habilidades y talentos diversos. A la vez, el participar en un coro implica adquirir diversos valores, reforzando una conducta responsable y disciplinada, tanto como incrementar el desplante escénico y social.
Esta apuesta formativa que está respaldando la Cormupa resulta aún más loable, al considerar que las personas de clases socioeconómicas de nivel medio y bajo tienen menores posibilidades de aprender a apreciar las expresiones artístico-culturales, tan-
to porque no son favorecidas con profesores que introduzcan a los niños y las niñas en este mundo como porque carecen de recursos para invertir en acceder a este tipo de manifestaciones.